Popeye, el sicario de Pablo Escobar: “Nestor y Cristina Kirchner utilizaron dinero de Venezuela que era del Narcotrafico”

Jhon Jairo Velazquez alias “Popeye”, mano derecha de Pablo Escobar y jefe de los sicarios del Cartel de Medellin accedió gentilmente a dialogar largo y tendido con este cronista.Repaso el sentido de pertenencia que le generaba el mismo Cartel,definio a El Patron como un lider con sus virtudes y defectos. También se animo a explayarse sobre los planes A y B que tenia el capo de la droga sobre la toma del Palacio de Justicia.

También, apelo a la sinceridad cuando le toco matar a su novia Wendy por fidelidad a Pablo Escobar Gaviria y sobre la muerte del Dr Rodrigo Lara Bonilla ministro de Justicia en el momento que Pablo arranco una pelea contra el Estado colombiano dejando miles de muertos mas.

Explico que significo para su país la muerte del periodista y accionista del diario El Espectador don Guillermo Cano y de que forma repercutió en la historia del país cafetero.

Finalmente, dio su punto de vista sobre como el Gobierno de Mauricio Macri debe combatir el narcotrafico con una policía mas capacitada y con una alianza con la DEA. Todo empezó…

-Que significaba para vos pertenecer al Cartel de Medellin?

-Para mi pertenecer al Cartel de Medellin era lo mas importante cuando yo conocí a Pablo Emilio Escobar Gaviria (NDA: PEG de ahora en mas) era como si yo hubiera visto a Dios porque Pablo no era para nosotros un Patron,PEG era para nosotros una religión, no era un padre,era una religión por eso valía 20 millones de dolares para los norteamericanos y para la embajada de USA y el Gobierno Colombiano y nosotros no lo entregamos.Lo adorábamos,los respetábamos porque siempre fue bueno con nosotros.Para mi era pertenecer a una familia.Tenia sentido pertenencia la mafia,al Cartel de Medellin. Yo nunca he sido ambicioso por eso llegue a ser general de los ejércitos de Pablo Escobar Gaviria.

-Como era Pablo Escobar como lider? Que virtudes y defectos tenia?

-Como era Pablo Escobar como líder? Era un líder nato,un hombre que siempre miraba a los ojos, lo felicitaba en publico y regañaba en privado.Siempre lo hablaba a uno con calma,nunca lo gritaba.Nunca lo dejaba con la palabra en la boca ni con la mano estirada.Si El decía que pagaba 100 mil dolares o 1 millón por un ministro o lo que fuera,lo pagaba correctamente.Era un hombre de solo verlo,se ganaba el respeto,tenia una aurolea de energía espectacular.Era un hombre que hablaba pausado mirando a los ojos.Era un hombre que no se emborrachaba,mantenía el control siempre.Se fumaba medio mariguano y se tomaba media heiniken.Se sonreia,no se carcajeaba.Tenia la miraba penetrante,muy fuerte.Era un hombre serio pero muy amable,tenia un humor tranquilo, no se carcajeaba.Un líder no le tiene miedo a la muerte, un líder siempre salva los problemas de su manada y PEG nunca le vi miedo en sus ojos.PE es el único hombre que yo conocí en la vida que ha cumplido todos sus sueños.Su mayor sueño era y que rezara en el epitafio de su tumba: “Fui todo lo que quise ser,un gran bandido”.PE dejo en soñar con tener un avión y llego a tener 140 aviones,pues hangares llenos de sus aviones.Soño con ser poderoso y fue el mafioso mas poderoso de la historia.Fue un gran guerrero.Las virtudes que el tenia? La serenidad ante el peligro,que no se… no se descomponía por nada,no gritaba, no lo asustaba nada.Que defecto tenia el Patron? Que abría demasiados guerras a la vez.Eso lo fue desgastando hasta que eso lo mino y lo llevo a la muerte.Y su defecto la política,ya que le gustaba ayudar a los pobre y sabia que la política era un poder y ya tenia el poder militar y el dinero llevado a la política. Pues entonces, yo no le conocí ningún defecto mas.Y sus cualidades era un gran amante,tenia muchisimas mujeres.Y era un hombre que sabia disfrutar la vida.Y era un guerrero,y un guerrero no piensa ni con el estomago ni con el pene,cuando había comida buena,comía comida buena sino su comida preferida era arroz con huevo y tejadas de platano maduro.

-Al momento de tomar el Palacio de Justicia.Como reacciono Pablo Escobar?

-Al momento de tomar el Palacio de Justicia como racciono PEG? Estaba tranquilo.PE les había dicho a los lideres del M19 que si se tomaban el Palacio de Justicia el presidente no iba a negociar, que tomase el congreso de la república. El patron estaba tranquilo? Porque tenia el pago de 2 millones de dolares al M19 por el A que era negociar la extradicion de Colombianos a los Estados Unidos, la no extradicion con el presidente de la república Belisario Betancur Cuartas.El plan B era quemar los expediente y matar la mayor cantidad de magistrados dentro de la corte suprema de Justicia. Rápidamente, el plan B funciono rápidamente para PE empezaron a matar a los magistrados y el país estaba en caos.Y el patrón quería tener la justicia en caos porque PEG era un depredador de la justicia.Odiaba la justicia con todas las fuerzas de su alma.Estaba feliz con lo que sucedio.PEG no se preocupaba mucho or una cosa ni se ponía muy contento por algo bueno ni muy triste por algo malo que le sucedia.Mantenia la personalidad a la mitad.

-Estuviste con Wendy y la tuviste que matar por fidelidad al Patron.Fue lo mas duro que te toco en el Cartel de Medellin?

-Pues si, yo estuve con Wendy y la tuve que matar por fidelidad al Patron.El Patrón ya me había advertido que Wendy fue mejor del Patron. El Patrón ya me había advertido “Ojo Pope que ella no es mujer para usted”.Los hombres de Wendy tenían que tener aviones y ser mafioso.Yo era sicario y asesino.Tenia dinero pero no el dinero de un narcotraficante y ella fue la que fallo porque ella me estaba utilizando a mi para entregar al Patrón. Me hubiera entregado a las autoridades,me hubieran torturado brutalmente y hubieran llegado al patrón entonces si fue muy duro para mi,fue lo mas duro que me toco hacer en el Cartel de Medellin pero yo lo hice con amor porque yo era un hombre de mafia.Mi primera prioridad era Pablo Escobar Gaviria y el Cartel de Medellin.Y si el Cartel de Medellin estuviera en peligro habría que matar al que fuera.

-Que significo para Colombia la muerte del Dr.Rodrigo Lara Bonilla?

-Que significo para Colombia la muerte del Dr.Rodrigo Lara Bonilla? Fue l peor que le paso al país. Ahí donde empezó la guerra.Era increíble que la mafia de un pais atacara a un ministro de Justicia., el ministro Rodrigo Lara Bonilla nunca pensó que Pablo Escobar lo fuera a atacar,se confió y fue asesinado .Ehh..para Colombia fue un golpe brutal le abrió los ojos y ahí se vino una locura.El ministro muere el 16 de Abril  del 84,después viene la toma del Palacio de Justicia,despues viene la muerte de un coronel que era muy amigo del ministro del Coronel ya te digo… este que ataco “Tranquilandia” (NDA: Tranquilandia era donde se producía la cocaína en plena selva colombiana) y después empiezan a caer, uno a uno los que estaban del lado de Lara Bonilla hasta que en Agosto de 1989 cae el Dr Luis Carlos Galan.

-Que significo para Colombia la muerte de Don Guillermo Cano?

-Que significo para Colombia la muerte de Don Guillermo Cano? Fue un golpe brutal al periodismo,El era el dueño del periódico El Espectador y su mayor accionista y su mejor periodista.El le disparaba a la mafia con su maquina de escribir.La mafia le disparo a El con amertralladora.Colombia ya el muere en el 86-87,en Diciembre del 86 muere Don Guillermo Cano, ya Colombia estaba entrando en la gran violencia.Eh… increíble la muerte de un periodista como Don Guillermo Cano,enlutada la prensa y ahi la prensa se amedrento.Para Colombia  significo la amordaza a la prensa colombiana.

-Que es lo mejor que recuerda de Pablo Escobar?

-Su tranquilidad ante el peligro.En una oportunidad estábamos rodeados en el Magdalena medio antioqueño,una selva muy importante donde queda la hacienda Napoles, su hacienda. Estábamos rodeados por 15 mil hombres y no quedábamos no el y yo.Le quite el seguro al fusil, lo mire haber si tenia miedo y me dijo “Pope me esta mirando haber si tengo miedo” si Patrón, si Ud tiene miedo si pero aquí me hago moler y lo mire y se estaba sonriendo y esa tranquilidad nos saco de ese cerco que nos tenían los militares,la policía colombiana,la CIA y la DEA.Que es lo mejor que recuerdo del Patrón? la tranquilidad ante el peligro y lo mejor que recuerdo de el que ue un padre para mi.Una vez me hirieron matando una señora en Cartagena Esperanza Has y el mando a uno de sus aviones, un helicóptero,dos millones de dolares y me rescato y me visito en mi lecho de enfermo que tenia un balazo en mi bicep derecho que se me lleva la arteria.

-Pablo Escobar seguía manejando la industria de la cocaína desde La Catedral?

-Pablo Escobar seguía manejando la industria de la cocaína desde La Catedral? Claro,ya como PE no era perseguido y sus contactos sabían donde estaba PE en la cárcel La Catedral empezaron a volver todos sus contactos porque en guerra todos sus contacto se dispersan ya todo el mundo sabia donde estaba el Patron y empezó a reactiva la maquina de la cocaína y desde alli empezó a enviar cocaína a los Estados Unidos de Norteamerica.

-Como cree que la Argentina deba combatir el Narcotrafico?

-Como creo que la Argentina deba combatir el Narcotrafico? la Argentina se retraso mucho con los Kirchner,con el tuerto Kirchner y con la rata Cristina Kirchner porque alejaron a la DEA por orden de Hugo Chavez y porque ellos tenían miedo porque estaban utilizando dinero de Venezuela,eran dinero del narcotrafico pero ya la DEA ya esta en Argentina porque ahora la Argentina se abrió al mundo.Ahorita los puertos de la Argentina se van a convertir en grandes exportadores de cocaína al mundo porque la cocaína que llega a la Argentina no llega de Colombia,llega de Perú y Bolivia y allí es procesada y tiene todo ese triangulo muy grande ahi desde Sudamerica. Y la Argentina es importante por eso, y ahi llega la cocaína a Chile.La Argentina tiene que tener una policía suprema mente especializada antinarcoticos apoyada por la DEA,también tener plataformas electrónicas para intervenir los teléfonos,tiene que haber muchísima inteligencia en las calles viendo como se reúnen la gente en los centros Aquíi la DEA y la policía colombiana vigila todo el quien se asocia en los centros comerciales,quien carga teléfonos,tiene que haber muchísima inteligencia.Una persona de bien no tiene porque cargar mas de un teléfono y el teléfono debe estar a nombre de la persona.La Argentina tiene que estar muy muy pendiente ahorita que se abrio al mundo.Ahorita el presidente Macri esta abriendo la Argentina al mundo pues es triste que el presidente Macri este metido en los papeles papers de Panama y ahorita parece que esta metido en Odelbretch pero es mejor un corrupto que este contra la droga y no una corrupta como Cristina que estaba a favor de la droga.Argentina no puede caer en el mundo de la cocaina porque van a empezar grandes muertes en las calles porque detrás de la cocaína viene la violencia