Miguel Siciliano: “Córdoba no tiene proyecto de Ciudad a 20 años”

 

Andres Alarcia

Miguel Siciliano Político de la Ciudad de Córdoba accedió a dialogar largo y tendido con este portal de entrevistas.Se animo a tocar temas tensos como la droga y la seguridad que actualmente no pueden ser erradicadas de la Provincia.

Ademas, revelo como seria su ciudad ideal y manifestó que actualmente en esta ciudad no hay políticas de Estado.La comparo con Barcelona y Medellin.

Finalmente dio una buena idea sobre como la inclusión puede sacar a los chicos de la droga basándose en el Gobierno de Medellin de Gutierrez. Todo empezó..

-Bueno, acá estoy con Miguel Siciliano, un reconocido político de la Ciudad de Córdoba. Como te va?

-Hola,buenas noches.Como estas?

Como ves a la Ciudad de Córdoba? yo veo que progresa,que a veces se viene abajo.Como es?

-Bueno,yo siento que nosotros tenemos una ciudad sin plan.Siento que Córdoba va parchando urgencias,no todas. Córdoba no tiene proyecto de ciudad a 20 años. Córdoba no sueña. Córdoba no genera fantasía.Yo siento una ciudad que de a poco tapa un bache pero se le abren cuatro.Genera una nueva linea de colectivos pero deja a pie a tres barrios nuevos que se inauguraron. Creo que el grave problema que tiene Córdoba,no solo en esta gestión. A mi no me gusta criticar gestiones.Siento que Córdoba necesita de un gran plan que diseñe en que gran ciudad queremos vivir los próximos 20 años.Yo creo que el gran desafío que tenemos los dirigentes políticos de Córdoba,los dirigentes empresariales,los dirigentes sindicales,la Iglesia,la ONG. Vos decís…(gesticula con las manos) “Che,nos podemos juntar en la misma mesa  haber como soñamos con Córdoba de a acá a 20 años”.Y me parece que eso es lo que le falta.Alguien que…que sin dudas tiene que ser alguien que gobierne.Que siente a los dirigentes en una mesa de todo sentido económicos,comerciales,empresariales,la cámara los siente en una mesa y diga que queremos de Córdoba acá a 20 años.

Yo la pienso como una ciudad turística,una ciudad industrial,con servicios,pero esto si yo fuese intendente en el 2019 difícilmente pueda lograrlo.El tema es que yo inicie ese proyecto para Córdoba y quien me siga en el Gobierno, y quien le siga a quien me siga en el Gobierno continúe con las cosas en las que estamos de acuerdo.

En definitiva: políticas de Estado.Yo la veo a Córdoba una ciudad sin políticas de Estado.Por eso no crece.Solamente se crece cuando radicales,peronistas,kirchernistas, del PRO, de arriba, de abajo,de izquierda y de derecha, se ponen de acuerdo en una mesa diciendo: “En lo que no estamos de acuerdo, no lo discutamos.Pero en esto que SI estamos de acuerdo,nos comprometamos a quien gobierne quien gobierne Córdoba en los próximos 20 años continuemos la política de nuestro antecesor” Y bueno…eso creo que es lo que falta.

-Y cual es tu propuesta para mejorarlo? venimos del peronismo hace mucho tiempo aca (NDA: Furcio para ver la reacción,acá gobiernan radicales)

-En la Ciudad el ultimo intendente peronista creo que fue Federico si no me equivoco.Te estoy hablando hace mas de 30 años atrás. En la Ciudad de Córdoba gobierna el radicalismo hace 5 años anteriormente Giacomino,Juez,Kammerath. Yo imagino una Córdoba industrial donde  el Estado pueda generar los elementos necesarios para que la industria venga a Córdoba. Porque Toyota se radica en Pacheco. Porque Wolswagen hace cada vez menos auto partes en Córdoba. Porque Zanella no produce en la ciudad,porque Motorola no viene a Córdoba,porque los teléfonos Samsung se fabrican en Tierra del Fuego.

Yo imagino una ciudad de Córdoba dando incentivo fiscal,cobrando bajos impuestos,ayudando con la mano de obra,ayudando con la capacitación,prestando los predios,regalando terrenos e industrias para que en Córdoba aparezca el trabajo por un lado.Por otro lado yo imagino a Córdoba una ciudad turística.

Mira lo que han hecho en Salta en los últimos diez años, lo que han hecho en la ciudad autónoma de Buenos Aires,lo que han hecho en Rosario.No te hablo de la Ciudad de Medellin que hace 15 años eran ciudades dominadas por la droga y hoy la Organizacion Mundial de la Salud destaca a Medellin como la ciudad con mejor calidad de vida en materia de salud de Latinoamerica .No te hablo de Frankfurt que hace 70 años atras que en la vida de una ciudad no es nada,no es que no tenia cloacas o no tenia transporte.Era escombros productos de la Segunda Guerra mundial y hoy,70 años después es una de las mejores ciudades en materia de servicios del mundo.Barcelona si queres,hace 20 años era una ciudad industrial,deprimida.Y hoy 20 años después,Barcelona es la principal ciudad turística de Europa.

Bueno,yo me imagino a Córdoba con un río que la atraviese al medio,con barrios tradicionales como San Vicente,como Guemes,como el Cerro de las Rosas,como Urca,como Alta Córdoba que tienen su historia.Con nuestra cultura el cuarteto,con nuestros clubes de fútbol Talleres,Belgrano,Instituto son clubes grandes.Bueno,yo me imagino a Córdoba siendo un corredor turístico nacional.Porque el turista que viene a Córdoba va a Villa General Belgrano, a La Cumbrecita,La Cumbre,Nono.No viene a la ciudad.Entonces yo creo que a Córdoba hay que planearla y diseñarla porque: Porque si nosotros hacemos de Córdoba una ciudad industrial y hacemos de Córdoba una ciudad turística,vamos a lograr que en Córdoba aparezca el dinero y la mano de obra.

Y me parece que el gran desafío que tenemos como ciudad es que a Córdoba vuelva el dinero, vuelva el empleo,vuelva la mano de obra porque eso es sinónimo de crecimiento.Nada de eso se va a lograr si no se sientan.No, si soy yo intendente.Todos los dirigentes políticos de todos los partidos a armar un plan para ver como imaginamos a Córdoba de acá a los próximos 20 años.Este es el desafío que tenemos.

-Yo disiento con vos, a mi me ha tocado cubrir Carlos Paz por tres temporadas y el teatro fomenta el turismo

-Y porque disentís conmigo? si yo digo eso.El tema es que esto no pasa en la ciudad de Córdoba. Digo la gente va a hacer turismo a Carlos Paz.Va a hacer turismo a Nono, a La Cumbrecita. No viene a la Ciudad de Córdoba porque.Porque yo pongo siempre el mismo ejemplo: “Mi hermano, soltero tiene 30 años y hace como 10 años que se le ha puesto una forma de festejar el cumpleaños.Se va en la Argentina a festejar en diferentes ciudades con los amigos.Porque hay 4-5 que cumplen años seguidos.Entonces un cumpleaños se van a Rosario,otro cumpleaños se van a Salta, a CABA,a Rio Gallegos”.Y vos decis “Che quien vendría a la Ciudad de Córdoba,no a Carlos Paz, a la Ciudad de Cordoba,de vacaciones cinco días?” las vacaciones mas aburridas del mundo.No tenes teatro, no tenes diversion,no tenes seguridad,no tenes noche,no tenes paseos históricos y turísticos. Y esto quien lo hace? Un Estado.

Haber si yo fuese intendente haría del Rio Suquia un gran Puerto Madero,sin poner plata.Pero uno dice “Che pero hay que poner plata para hacer un Puerto Madero” No, no hay que poner plata.Hay que sentarse con el empresariado nacional e internacional y decirles señor miren.”Les voy a dar este terreno del río, para que en altura sobre elevado a la ultima cota histórica de agua me hagan un Puerto Madero” Se los presto por 20 años.No les cobro impuestos pero vengan con la inversión.

Yo Estado diseño que es lo que tienen que hacer, el tamaño de los locales,la forma,el estilo para que tengamos un Puerto Madero cordobés en nuestro rio. Para que ahí hagamos un polo gastronómico,turístico, de noche,de diversión. Eso va a hacer que el salteño, el tucumano,que el porteño diga “Porque no nos vamos a Córdoba?”.Che hagamos de Barrio Guemes, un barrio que crecio solo en Córdoba,que creció por los artesano y por los empresarios.El Estado le tiene que meter mano a Guemes.Y transformar a Guemes en un corredor turistico seguro.

Hagamos de San Vicente que es un barrio que tiene tantos años de historia.Un corredor donde la gente pueda ver la casa de Eiffel. Que quien creo la Torre Eiffel hizo una casa en barrio San Vicente.que esta totalmente destruida.Hagamos un corredor temático. Hagamos del cuarteto.Nos sentemos con los empresarios cuartetos y permitamos un tour que muestre nuestro cuarteto cordobés.

Vos te imaginas si un porteño,tucumano,catamarqueño,santafesino pudieran ir seguros a un baile de La Mona? Si pudieran ir seguros a un baile de La Barra? de Banda 21? de Ulises Bueno? Digo, todas estas cosas hacen que los argentinos vengan a Córdoba. Pero para esto hay que planearla.Y cuando vos arrancaste con tu pregunta, “Como la veo a Córdoba?” la veo sin plan.

El desafío me parece es entender que un intendente no va a lograr esto,pero si un intendente puede empezar a que esto empiece a funcionar.Y a los frutos de este árbol que vamos a sembrar quizás los veamos de acá a 20 años.Pero en algún momento hay que empezar.Bueno,mi gran desafío en cuanto a la vida política de la ciudad de Córdoba es tratar de ser el padre de un plan para Córdoba que genere política de Estado acá a 20 años.

-Y como combatirías la inseguridad?

-Yo me niego a que un intendente diga que el problema de la seguridad es de la Provincia.No, porque es cierto que constitucionalmente la seguridad es de problemática provincial.Es verdad.Ahora hay muchísimos municipios en el mundo pero voy a hablar de la Argentina donde la inseguridad la combatan los municipios.Tenes Tigre,tenes Lujan,tenes Lanus,tenes La Plata, tenes municipio de Mendoza  donde las ciudades donde tenes grandes concentraciones de habitantes se ocupan de su seguridad.

Yo haría un Centro Operativo Córdoba al que yo le llamo COC donde tendría en todo el transporte publico, lo que se llama botón antipático. Che “Como podes concebir en el siglo 21 en los años en los que estamos,que un taxista no pueda tener al lado del pedal del embrague un botoncito en donde cuando tenga un problema con alguna pasajero apreté ese botón en un gran centro operativo ese auto que esta con un GPS con geolocalizacion conectado a la pantalla de ese centro operativo córdoba te aparezca la señal de peligro del transporte publico y tenga contacto permanente con la policía y vos inmediatamente cruzas al taxi en la calle.Como no vamos a tener cámaras en los corredores para hacer corredores seguros.

Digo yo me sentaría con el gobernador como intendente y le diría “Yo lo voy a ayudar con la seguridad, deme parte del presupuesto porque no me va a alcanzar con la muni. Ayúdeme con la plata y yo desde el municipio le voy a ayudar a generar corredores seguros,a tener firmados los ingresos e egresos de cada barrio.A que el transporte publico este conectado a pantallas geolocalizadas con botones de auxilio”

Digo esto ya es un avance.Porque si bien es cierto que el tema seguridad es provincial.No puede intendente donde viven 1 millón 400 mil cordobeses mirar al techo cuando voy a hablar de la inseguridad.Ni hablar de poner luces, cortar yuyos en los baldíos,hacer de las plazas seguras donde los vecinos van a disfrutar y no a donde los jóvenes van a consumir un porro.Digo,eso ni hablar,eso de cajon. Pero ademas, hay que tener un plan contra la inseguridad que no hay.

-A mi en primer lugar me pareció muy ambicioso comparar Córdoba con Barcelona.Yo estuve en Barcelona hace dos meses y allá funcionaba todo. Acá no funcionan ni los semáforos.

-Yo te pido que hagas el esfuerzo de googlear lo que era Barcelona en el 80.Barcelona en el 80 era una de las ciudades mas deprimidas de Europa.Su vida no era el turismo.No era una ciudad turística para nada.Barcelona era una ciudad industrial que por la crisis que vivió en la época de los 80-90 Europa Barcelona se vio muy deprimida.No había empleo.Y la política española decidió que la ciudad de Barcelona iba a ser turística. Cuando vos miras la ciudad de Barcelona de los 80-90 era una ciudad que al lado de Córdoba no arrancaba.Sin embargo,30 años después,Barcelona se transformo en el primer destino turístico de Europa.Esto se logro en 30 años.

Si Barcelona pudo transformarse en el primer destino turístico de Europa Córdoba con todos los recursos naturales en si misma que tiene: un río que la atraviesa en el medio, un barrio histórico,cultura, equipos de fútbol,como no nos vamos a transformar en una ciudad como fue Barcelona? No,yo no lo veo ambicioso.Yo creo que en 30 años.Porque a la ciudad hay que pensarla,no en los próximos 2 años

Hay que pensarla de acá a los próximos 30 años.Yo creo que si en 30 años nos aferramos todos los que gobernemos a un plan ejecutor Córdoba puede estar entre las mejores ciudades del mundo.No tengo dudas.

Como combatirías la droga?

-Ayy…mira…(gesticula) siempre pienso que para muchos la droga es una necesidad, hablo de los Estados no?.Porque yo no puedo concebir que si todo el mundo en el barrio sabe quien vende droga,quien cocina, donde la compran.Para saber quien vende droga en los barrios tenes que hablar con los vecinos y cualquiera te dice “ese y ese vende droga” y yo me pregunto porque nunca pasa nada.Nunca.O mejor dicho porque casi nunca pasa nada? Me parece que un estado municipal tiene poco,yo siempre hablo desde ahí tiene poco para aportar a esta problemática que es nacional porque combatir la droga esta a cargo de la nación.

Ahora el estado municipal puede cruzarse de brazos con esto? y estoy seguro que no.Me parece que la mejor manera de combatir la droga es como se hizo en Medellin. El intendente de Medellin es Federico Gutierrez. El apodo es Fico. Persona con la que yo estoy en mucho contacto,generamos mucha no se si es la palabra amistad.El vino a Córdoba, lo trajimos nosotros a que el cuente el “Proyecto Medellin” en Córdoba.

Y hay algo que me quedo de Fico y escuchandolo,cenando y luego haciendo sobremesas largas y escuchándolo mucho porque es un tipo que nos decía “la mejor forma de combatir la droga es la inclusión”.Fíjate que en los barrios mas humildes, donde la droga mas crece.No por el consumo sino porque ahí es donde se fabrican.Porque la droga de alta calidad,se consume en los barrios caros.Pero se produce en los barrios económicamente bajos.”¿Que pasaba en Medellin? ¿Que pasa acá?”

La cultura del trabajo se perdio.Entonces el niño que tiene un papa albañil,dice “Mi Papa es un tonto porque trabaja todo el dia, mirales las manos llenas de cal,mira su ropa sucia y ganamos dos mangos” en cambio el Papa de mi amiguito que es Narco “Mira como viven,mira la zapatillas que tienen,mira el auto que tiene” entonces nuestros jóvenes empiezan a crecer no con la cultura del trabajo sino de la mas rápida y mas fácil. Combatir un tema cultural solamente se combate con cultura.

Me parece que tenemos que hacer lo que Medellin hizo: Incluir.¿Desde donde? Primero incluir arquitectonicamente. Hoy vos vas a Medellin. Ciudad que he visitado mucho.No porque me guste tanto turisticamente sino porque me gusta copiarle cosas.Los lugares por ejemplo donde antes los chicos jugaban en una cancha de tierra con una pelota de fútbol porque la política solamente hacia potreros para que pateen la pelota hoy tienen piletas climatizadas,hoy hacen patín artístico,hoy tienen clases de violín,hoy tienen clases de flauta traversa y vos decís “Che se te ocurriría en un barrio pobre enseñar violín? enseñar ajedrez.

No porque acá a los barrios pobres los condenamos a que jueguen a la pelota.Al barrio pobre le damos unos arquitos, una pelota, unas pecheras, en el mejor de los casos unos conitos y a jugar.Y me parece que el gran desafío es darles cultura, incluirlos desde ahí. Che “Que un chico pobre o con pocos recursos pueda hacer patín artístico,pueda hacer natación en una pileta climatizada.Y uno dice “Si Miguel y de donde vas a sacar la plata porque hablar es muy fácil” y yo te cuento: Toda la plata que te vas a ahorrar en combatir la seguridad,en la problemática de la droga,en la problemática de los hospitales rebalsados,en la problemática de la incultura,te la vas a ahorrar y la vas a poner ahí.

Yo prefiero gastar plata en una pileta climatizada, en una clase de patín artístico, una clase de violín que en un hospital que me llega mucha gente apuñalada,baleada o con sobredosis de problemas de droga.La droga se combate desde el Estado Municipal con inclusión artística,cultural,deportiva,social, ese es la forma.

-Quien es tu referente en la Política? Y porque decidiste hacer Política?

-Mi referente es la misma persona por la cual decidí hacer Política. Mi abuela que murió hace muchos años.Mis viejos se separaron cuando yo tenia tres años.Me fui con mi mama a vivir a lo de su mama.

Mi abuela materna fue la Presidenta de una seccional de Córdoba Capital.Seccional novena del Partido Justicialista (PJ) durante mis tres años a mis quince edad en la que mi abuela murió. Vivía en una casa donde había copa de leche todos los días,apoyo escolar,se daban cursos de telares,se daban cursos de tejidos,cursos para aprender a usar las maquinas de coser.

En mi casa créeme hacíamos colas para ir al baño porque había un solo baño entonces yo cuando quería usar mi propio baño tenia que hace cola porque había gente.Todos los días. Entonces yo sin darme cuenta empece a militar en política porque vivía en en ese mundo.Con los años elegí militar en política y ademas elegí al peronismo porque en su momento era peronista sin darme cuenta.Bueno,yo soy abogado,estudie y siempre trato de perfeccionarme en mi profesión donde no ocupo ningún cargo publico.Vivo de mi profesión,con mi estudio.

Pero me parece que mi gran referente es esa vieja “La Chuli” que se murió sin si quiera ser jubilada.Nunca ocupo un cargo en ningún lado.Siempre puso de la que no tenia.Y me parece que mi gran referente es mi abuela.Hoy no tengo otro referente que no sea la gente,el vecino,el armado de equipos,la concepción ideológica de una ciudad distinta.Y principalmente esa vieja que la recuerdo todos los días por algún motivo diferente.Siempre Dios me la trae a la cabeza.Ese es mi referente.

-Bueno,muchísimas gracias Miguel. Ha sido un honor poder entrevistarte.

-El honor es mio y poder contar en medios gráficos,en medios de Internet,en medio de redes sociales,televisivos o en lo que sea lo que uno hace es positivo porque no vas a poder cambiar la realidad si no ganas una elección porque para poder cambiar el mundo primero hay que gobernarlo. Para poder cambiar la Ciudad de Córdoba primero hay que gobernarla.

Y difícilmente pueda gobernar si personas como vos no me permiten contar lo que hago y lo que pienso asique el que te agradezco soy yo que me permitas contar lo que hago.Y quien soy.