Javier Collado,ex arbitro: “Inexorablemente vamos a la aplicación de la tecnología”

Andres Alarcia

El ex arbitro cordobés Javier Collado accedió a dialogar extensamente con este portal de entrevistas en el marco del Congreso de Fútbol realizado en el Sheraton Hotel el 3 de Julio de 2017.

Dejo títulos acerca de la polémica decisión de la FIFA sobre el VAR y si es realmente necesaria la tecnología implementada en el deporte.Ademas, cuando se le consulto sobre si había mas jugadores habilidosos en la época en la que le toco dirigió o ahora, no fue esquivo y manifestó que antes.

Finalmente, expreso que aun a los clubes de Córdoba le falta infraestructura e inversión.

-Bueno,aca estoy con Javier Collado.Como te va?

-Hola! ¿Como estas? Mucho gusto.

Bueno, ahora se implemento la tecnología en el fútbol en el Torneo de las Confederaciones.Vos estas a favor o en contra?

-Si,digamos se implemento algo que ya había incursionado en el mundial de Brasil con el tema de las cámaras y ahora un tema mas especifico con el tema del VAR.

Yo digo que estemos a favor o en contra inexorablemente vamos a hacia eso hasta que la tecnología resuelva los conflictos mas gravosos en el fútbol.

Digamos que como primera incursión ha traído sus polémicas pero entiendo que es bastante perfectible y creo que vamos a llegar si o si hacia eso.

-No crees que le quita la emotividad al juego?

-Eh…(Piensa) Hoy por como esta implementado creo que si.Porque hay mucho corte,hay muchas secuencias que se pueden resolver por VAR  que son las rojas,los goles,los penales y las identificaciones a los jugadores entonces yo entiendo que únicamente tendría que ir la tecnología hacia definir el gol o no gol como era en Brasil.

-En el Rugby al ser otra cultura se implementa y bien. Acá al menor roce piden roja entonces así es muy difícil.

Yo he visto errores en la interpretación del VAR que interpreto yo como un penal a Brasil en la semifinal con Portugal en el ultimo minuto del tiempo suplementario que era penal y el VAR no lo resolvió. O como ayer que hubo una jugada de expulsión para un jugador de Chile y a pesar de haber visto el vídeo del VAR decirle al arbitro que mirara la jugada interpreto la amarilla como una jugada clara de roja entonces.

Pero digo,es perfectible entendiendo que van a achicar un poco mas los margenes de error y resolución. Y como te digo: inexorablemente vamos a la aplicación de la tecnología.

-Y del 1 al 10 como calificas el arbitraje actual? Que decís “este me encanta como dirige” y “este maso…”

-A que nivel te referís? (NDA: Repregunta de El)

-A nivel nacional e internacional.

-Si, a nivel nacional seguimos en una meseta en cuanto a calidad de árbitros que digo yo que la implementacion de este torneo de 30 equipos ha desvirtuado un poquito el nivel de árbitros porque han tenido que subir de golpe muchos árbitros del Nacional B que no estaban preparados para Primera y así sucesivamente.Del Federal a Primera B Nacional entonces digamos que hoy no hay figuras que se destaquen sacando a Pitana que ya tiene su jerarquía y ja jugado un Mundial y la Copa Conferaciones y Patito Losteau.

Hoy el nivel esta bastante bajo pero con lógicamente están afianzándose unos árbitros que potencialmente estan bien y yo creo que van a mejorar el nivel sustantiva mente y en poquito tiempo.

-Y antes había mas habilidosos en los equipos a diferencia de ahora? o ahora se le corte la jugada apenas la tiene? Ejemplo Centurión.

-Si! Si! Sin dudas! Nosotros vivimos una época en que el juego brusco no se permitía y bueno como siempre el habilidoso en un plantel es el menos entonces siempre las tácticas y las estrategias están hechas para cortar al habilidoso entonces siempre van a superar los violentos sobre los habilidosos.

Si nosotros con las reglamentaciones y con decirle al arbitro como hay que cortar con el juego brusco no lo hacemos,los habilidoso corren mucho peligro de por lo menos acá en Argentina de extinguirse.

-Y cual fue el mejor jugador y el peor que te toco dirigir? Me imagino un Trotta ponele.

-Y, no si…realmente nosotros tenemos una relación muy particular entre el arbitro y el jugador.Hay jugadores conflictivos en su época como por ejemplo Sessa y yo tenia una muy buena relación o sea, son casi cuestiones particulares.Y bueno,ver jugadores en cancha de los mejor.Ver a Veron en su mejor época, a Ortega,a Riquelme,grandisismos jugadores que con el despliegue a uno lo deslumbraban a pesar de que uno era el arbitro.

-Y como evalúas, a la distancia.Ya alejado del fútbol. El nivel del fútbol cordobés?

-Y yo lamentablemente tuve la posibilidad de volver al fútbol cordobés una vez que me retire a canchas y bueno yo digo ha dejado mucho que desear el tema de infraestructura.Se ha mantenido casi la misma.No han evolucionado mucho los clubes en infraestructura si los condicionamientos económicos hacen que cueste mucho mantener a clubes en condiciones y canchas en condiciones.

Y en tanto y en cuanto,no se tengan canchas y superficies en condiciones lógicamente el juego no se va a poder mejorar.El jugar la pelota por el piso es casi una utopía y en tanto y en cuanto no se mejore eso.No se, implementar algo como un sintentico para que se despliegue mejor fútbol lamentablemente vamos a estar lejos de y cuando la pelota no corre por el piso se favorece generalmente al que no quiere jugar y con eso: al violento.