Carlos Mac Allister:”Aquellos clubes que quieran tener una conducción privatizada,lo van a poder tener y los que quieran seguir con el mismo modelo,lo van a poder seguir”

Andres Alarcia

Carlos Mac Allister, ex jugador de Argentinos Juniors,Boca Juniors y Racing, actualmente Secretario de Deportes de La Nación en el marco del Congreso Internacional de Fútbol en el Sheraton Hotel accedió a dialogar largo y tendido con este portal de entrevistas.

En primer lugar contó como fue su mal paso por Belgrano de Córdoba en donde fue entrenador durante un breve tiempo en el 2002.Ademas, contó de los convenios que hizo representando a la Argentina con clubes de China.

En segundo lugar, cuando se le consulto sobre como erradicar a los barras dijo que era un problema “cultural” ajeno al fútbol y en donde debía tomar medidas Patricia Bullrich,Ministra de Seguridad del equipo de Macri.

Todo empezó…

-Bueno,acá estoy con Carlos Mac Allister: ¿Como te va?

-Bien,muy contento de ser parte de este Congreso que junta a toda la familia del deporte.

-Que diferencias ves entre el fútbol actual y el de tu época?

-No me siento-como antes- en condiciones de discutir de entrenamientos, de tácticas, de estrategias.Siempre el futbolista esta vivo dentro de uno pero es como que hoy mi cabeza esta puesta en todo el deporte argentino

En la infraestructura, en los clubes,en las escuelas de iniciación deportiva,en las provincias, en el municipio,en el deporte paralimpico,en el deporte olímpico, en el ENARD.O sea,son muchas cosas que uno va teniendo pero siempre volver a charlar sobre fútbol es muy lindo.

-Y cuales son los principales desafíos de la Secretaria de Deportes?

-Principal desafió es cambiar la relación inexistente que había entre el interior y la Secretaria de Deportes de La Nación. Porque la Secretaria de Deportes de La Nación no es ni mas ni menos que la representante de la secretaria de Deportes de todas las Provincias.Es la que nuclea,es la que tiene que ayudar a todas las provincias,conversar y generar acercamientos con todas las Provincias y eso fue un eje fundamental de nuestra gestión de estos primeros 17 meses.

La verdad que en ese sentido estamos muy bien,la verdad que hemos trabajado muy bien con todas las provincias y todas las provincias han entendido que una cosa es la política y otra cosa es la política deportiva.La Política Deportiva es lo que nos tenemos que dedicar nosotros cada vez que trabajamos en nuestras provincias y la Política,después llegara el momento,una vez cada dos años, que es cuando son las elecciones de tener una visión de provincia de la que queremos y hablar ahí.

Pero mientras tanto,hay que trabajar con todos los secretarios de Deportes de todas las provincias,con todos los colores políticos,con todos los que tengan distinta idea y estar abierto al dialogo.

Vos hablabas recién en la charla sobre lo de China,Cuanto nos falta a nosotros para tener un Estado y una Política Deportiva?

-Lo que pasa es que es muy difícil,si vos te pones a pensar China es lo que es como una potencia en el mundo porque hizo un programa a 20 años.Hace 25 años que China crece a tasas entre el 15 y 27 por ciento entonces planteo un crecimiento para que esto suceda.Lo mismo le pasa en el fútbol y esto es lo que los argentinos que recién entramos en este proceso tenemos que plantearnos: un crecimiento ininterrumpido durante 20,25 años y ahí el país te va a dar otras oportunidades en muchas cosas.

Cuando vos ves, un país y otro,te das cuenta porque uno tiene mejor economía,mejor educación,mejor desarrollo estructural porque se plantean políticas a 20,25 años.Esta bien,China es muy difícil de imitar una cosa así porque en China existe un solo partido político .Es distinto.

Pero nosotros en la política,lo que tenemos que aprender a hacer es que hay ejes que tienen que ser trasversales a todos los partidos y después si discutir algunas cosas.Pero hay otras cosas que no se pueden discutir.

-Pero vos recién dijiste que el Gobierno anterior hizo algo bueno,lo cual vos estas siguiendo.Esta bueno que se continúen los lineamiento y haya políticas de Estado.

-Si,lo que yo digo que, a veces me dicen: “¿Cual es tu función?” yo digo:¿Que te gustaría a vos? Mira… a mi lo que me gustaría es ser mejor que el que paso y ser peor que el que el viene.Si yo soy mejor que el que paso,habré hecho bien mi tarea.Y si soy peor que el que viene,habré dejado las bases para que el que viene se encuentre con cosas muchas mejor que las que me encontré yo.Esta es mi visión de lo que yo tengo que hacer durante la semana.

-¿Cual crees que es la falencia mas grande que tiene el Fútbol Argentino?

-Organización del torneo.Creo que ahí hay que hacer mucho hincapié.

-¿No pensaron en copiar a USA las políticas deportivas porque en los Juegos Olímpicos siempre brillan ellos?

-Lo que pasa es que brillan porque tienen otra realidad en la educación,otra realidad en la economía,otra realidad en el desarrollo estructural.Es decir.Vos no podes decir :”Yo voy a copiar lo que hacen tal país porque la inversión es quizás 20 veces mayor””Que el desarrollo como país es 20 veces mejor” entonces es como decir, “Yo mañana quiero copiar lo que hace Alemania en fútbol”.Y si nosotros tenemos 30 por ciento de pobres y Alemania 5 por ciento de pobres es difícil de copiar lo que hagan ellos porque la diferencia estructuralmente entre ambos países es totalmente distinta.

-Una vez Macri dijo que: “Los clubes debieran ser privatizados” ¿Que opinión te merece dado que estuviste en varios como Boca,Racing,Argentinos?

-No creo que Macri haya dicho eso.Lo que Macri puede haber dicho es que hay que abrirse a la privatización en el fútbol y que aquellos que no funcionan debieran pensar en una alternativa porque no hay un sistema que asegure el éxito. Lo que te asegura el éxito son buenos dirigentes y ellos son lo que hacen el éxito en el deporte.

Después lo que va a pasar es que aquellos clubes que quieran tener una conducción-en el caso del fútbol- privatizada,lo van a poder tener y lo que quieran seguir con el mismo modelo,lo van a poder seguir.Lo que no se puede hacer es sostener un modelo que fracasa durante 20 años porque ahí no te fracasa el modelo sino te fracasa los dirigentes.

-Y en ese sentido: ¿Como ve las gestiones de Armando Perez en Belgrano,con un tono empresarial, con un gerenciamiento y ahora esta Andres Fassi que tiene una visión distinta como se fue a México esta tratando de profesionalizar también lo que es un club de fútbol?

-Yo creo que pueden tener visión distinta pero una misma linea: Que es ser serio.Ser predecible.Decir algo y cumplirlo,tener clubes ordenados,trabajar con las divisiones inferiores,darle oportunidad al asociado.Tiene un montón de puntos de en común.

Yo creo que a veces uno piensa que porque uno es peronista y otro radical todo es distinto y no,hay un montón de puntos de vista en común. Y lo mismo pasa acá. Yo no veo que haya tantas diferencias,creo que hay muchas similitudes.Muchas veces nos paramos en las diferencia.Las similitudes nos acercan y las diferencias nos alejan

-Pero el Belgrano de Armando Perez es muy distinto al Belgrano que te toco a vos trabajar por ejemplo.

-Si,si pero también digo lo mismo que dije en una nota.Que a mi me haya ido mal no es culpa de como estaba el club,es culpa de que yo trabaje mal y también los argentinos tenemos que aprender a decir “Yo hice mal esto” sino siempre lo que pasa es culpa de los demás y nadie reconoce un error.

-¿Quienes fueron los jugadores que mas te costo marcar?

-Son tantos los que me pegaron un baile a mi que es imposible contarlos.La época nuestra había wines buenos Pichi Escudero,Ortega,Saturno.Cuando uno juega 400 partidos en Primera tenes noches alegres y noches tristes por decirlo de alguna manera entonces a veces te va bien con uno, a veces te va mal con otro.

Recuerdo a todos de la misma manera.Siempre con mucho afecto hacia todos los que han sido mis compañeros o han sido mis rivales.Para mi,un deportista o un ex futbolista es una persona que yo quiero. Después empezamos a ver si fuimos rivales,hicimos lo mismo.vivimos 20 años de la misma manera,tuvimos los mismos sueños,caminamos los mismos caminos quizás con remeras distintas.

-¿Tuvieron alguna reunión con Bullrich para ver como erradicar la violencia en el fútbol? Ademas de la Tribuna Segura que si bien esta rindiendo todavía hay líos en la cancha.

-No,la verdad que yo creo que esa no es una tarea de la Secretaria de Deportes de La Nación es una tarea de la Seguridad, de la Justicia.Esa es una tarea de la puerta para afuera de la cancha diríamos.

Lo nuestro es el deporte.Los que van ahí y hacen lo que hacen son delincuentes que la seguridad y la justicia tendrán que poner en el lugar que corresponden.

-Muchas gracias “Colo”

-Gracias a vos.